lunes, 17 de agosto de 2009

Yokozuna y el "Indie" mexicano.


Uno de los principales problemas que tengo con las bandas del nuevo Rock mexicano, es que desde mi punto de vista !no hacen rock!. Si ya se que hay bandas con propuestas muy interesantes (Hello Seahorse! me parecen geniales), pero la mayoría de estas además de hacer música intracendente se acercan mas al pop que a lo que conocemos como Rock, y que me perdonen bandas como: Le Baron, Bengala o Los Daniels pero estas tienen de rockeras, lo que tengo yo de buen cristiano.
Una de las bandas que algunos medios se han empeñado en meter en la etiqueta de Indie es Yokozuna, no obstante esta banda tiene muy poco o nada que ver con las bandas antes señaladas. Quizá lo único que emparenta a este genial dúo con el resto de las bandas "Indies", es que surgieron casi al mismo tiempo.
Entre las influencias de este genial dúo podemos a encontrar a bandas como los Rolling Stones, Led Zeppelin, los grandiosos Black Crowes, Jimi Hendrix, y por supuesto el blues clásico como Muddy Waters o Robert Johnson, por lo que podemos imaginarlos por donde va el sonido de Yokozuna.
La banda cuenta con dos magníficos albumes y un excelente ep (con una grandiosa portada) en donde nos muestran que es el verdadero Rock.
Recientemente la banda estrenó su segundo Lp titulado Yokozuna II, que desde mi punto de vista es una gran muestra de Rock de verdad, y es que en la música encontramos innumerables referencias al Hard Rock de los años 70s, e incluso sonidos que los emparentan con bandas mas contemporáneas como los Black Keys. Y como complemento a ese sonido garage-hard-rock-psicodélico, encontramos sencillas pero magnificas letras que hablan de sexo, drogas y por supuesto Rock & roll, destaca su canción "El Último Boyscout" en donde hacen una critica a las actitudes de los "rockeros" indies.
Si bien con su anterior Lp la banda habia dado algunas concesiones a géneros como el Noise, en este disco hacen puro Rock. El disco (y la banda) es un grandiosos ejemplo de como debe de ser el rock, ya que posee Riffs rockerisimos, solos grandiosos y gritos desafiantes.
Desde mi punto de vista el disco es de lo mejor que ha salido en el Rock mexicano en lo que va del año. Asi que si les gusta el Rock clasico chido ,este disco (y los otros dos) les va a encantar.